Xavier Redón

Xavier RedónSe inicia en el bonsái alrededor del año 1988.

Es miembro de diversos clubs o asociaciones de bonsái, ikebana y artes japonesas.

Miembro efectivo de la Nippon Bonsai Sakka Kyookai Europe, así como el responsable y fundador de la Nippon Bonsai Sakka Kyookai Europe-España.

Cursó estudios en la mayoría de escuelas de bonsái que existían en Barcelona y alrededores durante los años 90, así como en alguna de Italia.

También ha realizado estudios de bonsái en España con los sensei japoneses Chiharu Imai e Isao Fukita, en Japón con los senseis, Tomio Yamada, Susumo Sudo y Chiharu Imai.

Entre los años 2003 al 2005, trabajó regularmente con el japonés Takushima (discípulo de K. Kobayashi).
Mantiene una fuerte amistad con el maestro Edoardo Rossi con el que mantiene anualmente jornadas de trabajo y encuentros para mejorar el nivel y contrastar experiencias.

Ha participado en diversos talleres impartidos por el sensei Kunio Kobayashi en diversos países de Europa.

Es uno de los pocos estudiosos del Keido (composición del Tokonoma) que hay en Europa, lo ha estudiado y trabajado junto a tres de los grandes sensei en esta disciplina como Tomio Yamada, Kunio Kobayashi y Susumo Sudo, todos ellos miembros fundadores de la Nippon Bonsai Sakka Kyookai.

Nombrado comisario europeo para la organización de la Sakka Ten 2012 que se celebró en Peñíscola (Castellón).

Del año 1998 al 2010, es el profesor de la escuela de bonsái de la “Associació Bonsai Benicarló”. Del 2007 al 2015 fue profesor de bonsái en la E.P.A. Vinaròs. Del 2009 al 2011, es profesor de bonsái en la Asociación Cultural Caliu de Aguaviva. Del año 2012 al 2014 es profesor de bonsái en la asociación “Lo Salze” de Salsadella. En el 2014 es profesor de Ikebana en E.P.A. Vinaròs.

Desde el 2007 es profesor de la escuela de bonsái de la “Associació Bonsaïsta del Momtsià” de Amposta.

Desde el año 2008, es el director técnico de la escuela de bonsái de Bonsaizen.

Desde el año 2009 es profesor de la escuela de bonsái de las asociaciones “Amics del bonsái d’Alcanar” y de “Lo Bonsai Gaspatxer” de Alcalà de Xivert.

Actualmente también es el profesor de la escuela de bonsái de la “Associació Bonsai Castelló” y de la “Associació cultural de bonsái, Terres de l’Ebre”, y la “Associació Amics de Bonsai de La Sènia”.

Desde el año 2014 dirige una escuela de bonsái en Zaragoza.

Desde el año 2015, dirige la escuela de Ikebana en BonsaiZen.

Durante el año 2007, trabaja en una de las empresas de bonsái más importante de España.

Durante los años 2009 al 2013, es colaborador técnico en “Univers du Bonsai”, Francia.

Durante el año 2011, fue colaborador técnico de bonsái y jardinería japonesa en el garden Navarro de La Nucia, Alicante.

Durante estos años ha realizado, demostraciones, cursos, talleres y conferencias por nuestro país, así como por Francia, Portugal, Andorra e Italia.

Ha realizado varios reportajes de bonsái en programas de televisión para Canal9, Punt2, SKY blue, así como para la UNE, CSN y Televisión Andorra. Ha intervenido en diversos programas de radio como consultor en materia de bonsái.

Ha asistido y participado en importantes eventos de bonsái por todo el mundo, congresos nacionales de bonsái en España, Portugal y Francia, congresos europeos, exposiciones de bonsái por toda España, así como la Ginkgo Bonsai Award (Gante, Bélgica), Arco Bonsai y Crespi Cup (Italia), muestras italianas de la NBSKE, y en todas las ediciones de la Sakka Ten.

Ha asistido en varias ocasiones a exposiciones japonesas como la Kokofu-Ten, Gafu-ten, Bonbai-Ten, y al Bonsai Matsuri Festival de Omiya.

Ha expuesto sus bonsáis en múltiples exposiciones de diverso nivel, entre los que se encuentran congresos nacionales AEB (5), congresos europeos EBA (2), Premio Olea (2), Nishikiten (2), Concurso MBA (2), Univers du Bonsai (2), Ginkgo Bonsai Award (1), Crespi Cup (1) y la más importante, la Sakka Ten Europea (3), así como en otras exposiciones de ámbito local, provincial o regional.

Desde el año 2006, se dedica profesionalmente al bonsái, y la difusión de la cultura japonesa, encargándose del mantenimiento de diversas colecciones privadas, compaginando esta labor con las diferentes escuelas de bonsái de la que es profesor o asesor, organizadas por diversas asociaciones o clubs, así como la divulgación de este arte en conferencias y talleres, además de la preparación de bonsáis y displays de aficionados para diversas exposiciones.

Anualmente realiza tours de bonsái en Japón y China, con el respaldo de un tour operador japonés, lo que le permite viajar regularmente a estos países y mantener una buena relación comercial y profesional con algunos de los mejores maestros del mundo.

Sus trabajos y bonsáis han sido publicados en diversas revistas especializadas de bonsái de España y Europa.

Ha colaborado en publicaciones y revistas especializadas de bonsái como Bonsai Autóctono, Bonsai Pasión, France Bonsai, Sprit Bonsai, Bonsai News y la editorial Omega.

Fotos de algunos de sus bonsáis han sido publicados en importantes libros, catálogos de exposiciones donde ha participado, los más representativos son, Bonsai Manlung penjing de China, Bonsais do Mundo (Brasil), boletín de la Nippon Bonsai Sakka Kyookai (Japón) o el libro del X Aniversario de la “Associació Bonsai Benicarló”.